A través de este blog pretendo que compartamos experiencias educativas y deportivas.

miércoles, 12 de febrero de 2014

LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA ALIMENTACIÓN EN LOS NIÑOS

No es mi intención esta vez repetir otra vez todas los riesgos para la salud de una alimentación desequilibrada en los niños. Médicos, nutricionistas, especialistas, todos coinciden en que en general los niños consumen más grasas y azúcares de los recomendados y consumen menos frutas y verduras de los recomendados. A eso se añaden los productos preparados o precocinados que aportan menos nutrientes básicos y más conservantes. Esos malos hábitos alimenticios en los niños generan problemas importantes de salud y además les provocará problemas mayores cuando lleguen a la edad adulta. En los últimos años la obesidad infantil se ha convertido en un fenómeno social nuevo que va constantemente en aumento. La obesidad en los niños se asocia enormemente con enfermedades cardíacas y con el buen funcionamiento en general del cuerpo.
Esta claro que la alimentación infantil es un aspecto fundamental para los niños y que debe cuidarse todo lo posible, y debemos ponernos manos a la obra. Y en ese esfuerzo por conseguir una dieta equilibrada para nuestros pequeños quisiera poner de relevancia solo dos cosas:
1.- Más que alimentación infantil habría que decir alimentación familiar. Es la familia la que trasmite a sus miembros los hábitos alimentarios y los niños sencillamente los copian. No seamos tan ingenuos de pensar que un padre que no come espinacas vaya a conseguir que a su hijo le gusten. Si los padres siguen una dieta equilibrada los hijos la seguirán igualmente. La imitación es el principal modelo de aprendizaje en la infancia.
De manera que si nuestro objetivo es cuidar la alimentación de nuestros hijos, primero debemos educarnos nosotros mismos en unos mejores hábitos alimentarios.
2.- La responsabilidad del adulto es que el niño tenga en su plato la comida más adecuada para él y no, como muchas veces ocurre, lo que le gusta. Esto es un gran error que además está muy extendido. Cuantas veces hemos oído frases como”:…. A mi niño no le puedo dar acelgas porque no le gustan….” Así nunca le van a gustar. O del tipo“...es que solo le gusta la carne… no se le puede dar otra cosa”. Entiendo que hay que tener muy claro que el niño debe comer lo que los padres consideren más adecuado para él y si le gusta mejor y si no le gusta ya se irá acostumbrando y acabará gustándole.


Esta claro que hay ciertos sabores que al niño les cuesta más: las verduras y el pesado. Pero, eso no puede ser óbice para que no lo coman. A mi entender lo más aconsejable es seguir con los niños una dieta saludable. Podemos ceder en que no terminen el plato de verdura o pescado, pero no debemos dejar que no lo prueben o evitar ponérselo. Lo mejor es que el niño lo vaya probando al mismo tiempo que observa como sus padres y hermanos lo comen. Al final le acabará gustando. La alimentación, como todo, es educable y ahí estamos.
Post realizado por Isabel París Escribano. (Equipo de IDRA Socioeducativo S.L)

No hay comentarios: