A través de este blog pretendo que compartamos experiencias educativas y deportivas.

jueves, 13 de febrero de 2014

El deporte en la infancia

Todos conocemos ya los beneficios de la actividad física o práctica deportiva. En cualquier edad, se realice cuando se realice, aporta unas mejoras de bienestar al cuerpo, mente y vida social que nos sabemos de memoria, y nos repiten constantemente por la tele, mientras estamos sentados frente a ella…

La intención de estas líneas es remarcar la importancia de crear hábito en la práctica deportiva, y sobre todo, la importancia de crear ese hábito en la infancia.
Nosotros, profesores y algunos ya padres, tenemos que concienciarnos que el camino hacía unos hábitos saludables empiezan en la infancia.

Ante el “acoso” de programas televisivos, saturación de oferta lúdica infantil cuestionable, tablets, consolas, avances de ofertas sociales y lúdicas en la red, que provocan costumbres cada vez mas sedentarias, tenemos la obligación de actuar proponiendo a nuestros alumnos e hijos juegos al aire libre, salidas al campo, juegos y deportes que consigan atraer su atención.
Según estudios de La Universidad de Liege (Bélgica), los hábitos de práctica de actividad física se adquieren en la etapa de Educacion Primaria, y están directamente relacionados con los hábitos de práctica físico-deportiva de los padres. Por tanto, es muy importante que practiquemos algún tipo de actividad física e invitemos a nuestros hijos a practicarla con nosotros.
Sin querer hacer más hincapié en el aporte y beneficio físico, hay que hacer mención a la  carga afectiva y emocional que implica realizar algún tipo de juego con un hijo, o grupo de alumnos. Les estamos aportando seguridad, confianza, gestión de sensaciones, alegría y una carga emocional que en el momento no es palpable ni medible, una carga emocional que se lleva dentro mucho tiempo, y que solo te das cuenta de ella con el paso de los años.
Estoy convencido que, como yo, la mayoría de  vosotros guardáis un gran recuerdo de un partido de tenis que jugaste con tu padre (es mi caso), de una pachanga de fútbol, de que tu madre te acompañase a gimnasia rítmica o danza, del primer equipillo que entrenaste,  de los partidos de baloncesto improvisados con los amigos, del tiempo que invirtieron para enseñarte a montar en bici, patinar, nadar y tirarte de cabeza a la piscina que tanto miedo te daba.
Todo ese tiempo pasado junto a ellos, ahora se traduce en una sonrisa, por eso es algo que debemos transmitir a nuestros hijos, alumnos y generaciones que comienzan a  practicar su deporte y a elegir lo que les gusta.
De las pocas cosas que vamos a poder dejarles, una, y muy importante es un habito de salud,  enseñarles a que cuiden su cuerpo y su mente para poder tener una vida más plena.
Yo ya he empezado.

"La forma física no es solamente una de las claves más importantes para un cuerpo saludable, es la base de la actividad intelectual creativa y dinámica"
-John F. Kennedy



Post realizado por Daniel de Miguel García 
(Director Dpto Técnico de IDRA Socioeducativo S.L.)
si quieres contactar con dani mail a deporte@idrasocioeducativosl.com

No hay comentarios: