En cualquier modelo educativo se viene dando la mayor importancia al aprendizaje significativo, al aprendizaje acerca de contenidos que interesan al educando, al aprendizaje útil. En los currículos de las enseñanzas formales se intentan seleccionar los contenidos que, en sí mismos o en su capacidad de asociarse a otros interesantes, resulten más favorecedores para conseguir los objetivos explícitos que se persiguen.
¿Y en la educación no formal e informal?
Es precisamente en este ámbito donde el aprendizaje
significativo se implanta de una manera general. Lo que se aprende leyendo,
hablando con la gente, escuchando la radio, visitando otros lugares, se
circunscribe a lo que nos interesa. Resulta apasionante contemplar cómo las
personas van adquiriendo muchos conocimientos durante toda la vida siguiendo la
estela de sus intereses.
Conviene resaltar los
aprendizajes de las personas mayores, en especial los abuelos, capaces de ir progresando en
conocimientos informáticos porque les interesa acceder a los modernos canales
de comunicación, utilizar los e-mail, los whatsap o entrar en redes sociales como facebook y
twitter. Incluso utilizar los propios términos del inglés que se van haciendo
cada vez más necesarias en todos los procesos informáticos. Su interés es
claro; sus hijos, sus nietos, sus amigos utilizan estos medios para
relacionarse y ellos quieren estar ahí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario