A través de este blog pretendo que compartamos experiencias educativas y deportivas.

martes, 11 de septiembre de 2012

DEL APRENDER A APRENDER AL APRENDER A EMPRENDER


1.
Somos varios los pedagogos, que venimos hablando de la importancia de enseñar el APRENDER A EMPRENDER en los niños, principalmente en la familia y en las escuelas.
Pretendo ofreceros 7 herramientas prácticas que podéis aplicar con vuestros hijos en casa y con vuestros alumnos en los colegios.

1. No permitas que el niño se enfrente a ninguna tarea diciendo no puedo, no lo voy a saber hacer, yo no se hacer esto, etc... Tenemos que procurar que se enfrente diciendo lo voy a intentar, si pongo lo mejor de mi tengo posibilidades de conseguirlo, etc...
2. Las cosas tienen valor cuando se han Esforzado por conseguirlas. ¿Por qué no dan valor a los juguetes o cosas que les regalan los tíos, primos, abuelos? por que solo tuvieron que pedirlo, ese fue todo su esfuerzo.
3. Para que el niño/alumno aprenda tiene que Equivocarse. Si el que se equivoca es el padre/madre o profesor/a aprenderá el padre/madre profesor/a y no el niño, que es que tiene que aprender. ¡¡¡déjale que se equivoque¡¡¡¡ es su derecho.....
4. Debemos procurar que el niño empiece a buscar sus propias respuestas y no las nuestras.
5. Recomiendale que si no sabe resolver un problema en la vida que Aplique su imaginación. Hazle saber que ésta es infinita.
6. Que asuma nuevos Retos, que no tenga miedo a hacer nuevas cosas.
7. Que comparta tanto lo que le ha ido bien como lo que le ha ido mal.

Andrés París Escribano

No hay comentarios: