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viernes, 8 de junio de 2012

FIESTAS Y REUNIONES CON LOS PADRES EN LOS COLEGIOS


Fiestas y reuniones con los padres en el Colegio

Sabiendo la necesidad de que los padres tengan una buena comunicación y participación en la vida del colegio de sus hijos, a veces parece que se acumulan entrevistas y reuniones que resultan difíciles de atender por razones laborales principalmente.
Veamos algunas situaciones:
Entrevistas trimestrales de tutoría.   Sin duda imprescindibles. No obstante, sugerimos que esas entrevistas pudieran concertarse, tratando de buscar día y hora más ajustados a las posibilidades reales de ambas partes.
Entrevistas puntuales (a petición del colegio/ a petición de los padres u tutores). Hay ocasiones en que también son imprescindibles y diríamos lo mismo que en las anteriores.  Pero muchas otras veces podrían evitarse mediante notas en la libreta de clase o llamadas por teléfono.
Reuniones con todos los padres de los niños de una clase. Consideramos necesarias, al menos 2 durante el curso, una a principios para dar cuenta de normas, objetivos recomendaciones, etc., y otra al final para dar cuenta de lo conseguido.
Fiestas, bailes, competiciones, carnaval, etc. en actividades lectivas, extraescolares, etc... Suponen una problemática mayor y se prestan a valoraciones diferentes. Para unos, el gran esfuerzo que supone a las profesoras preparar estas actividades no se refleja en los resultados que se obtienen cuando algunos padres no han podido acudir y sus hijos acusan la ausencia. Para otros, si unos padres no han venido es problema suyo, pero los demás niños tienen derecho a demostrar ante sus padres su participación en la actividad. Ambas posturas son razonables.
Sin embargo, parece bueno que estas fiestas y actividades se replanteen en los proyectos curriculares introduciendo alguna variable, si fuera procedente, después de reflexionar sobre algunas consideraciones de este tipo:
·        Que son actividades para los alumnos, no tanto para los padres. Reducir estas actividades ante los padres. Tal vez, ante los abuelos y familiares, 2 por niño, no habría problema. (Lo que se trataría de evitar es la frustración por ausencia de los padres que, además, suele incidir más en ambientes socioeconómicos de menor nivel)
·    Utilizar los medios audiovisuales para difundir a los padres cómo se ha realizado la fiesta o la actuación y cómo han participado los niños.
·        Flexibilizar los horarios no lectivos de los Profesores que permitiera  trasladar la fiesta o actividad a un sábado por la mañana, a cambio de las horas que se haya tomado durante los días lectivos precedentes. 

Pero mucha atención, a cambio y no como incremento de horario semanal puesto que el trabajo de los profesores es más duro de lo que se cree y estimamos que está ya bien con el que tiene actualmente.


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