A través de este blog pretendo que compartamos experiencias educativas y deportivas.

martes, 29 de mayo de 2012

¿EL MAYOR NUMERO DE ALUMNOS EN LAS AULAS PRODUCE UNA MAYOR DESIGUALDAD?


¿El aumento de alumnos en las aulas produce una mayor desigualdad?

Yo creo que no. Pero esto no supone un aspecto positivo de la educación, sino todo lo contrario. Un buen proyecto educativo debe tener objetivos claros de hacer aflorar las diferencias individuales. Un buen Proyecto Educativo, en este sentido, potenciará las diferencias, las desigualdades de los alumnos dando a cada uno de ellos una educación personalizada conforme a sus posibilidades.
El aumento del número de alumnos en las aulas lo que produce es una calidad de la enseñanza más baja. Apenas se puede facilitar la educación personalizada. Los contenidos han de ser asequibles al niño medio de la clase, al niño moda estadística. Se adoptan patrones de disciplina más férreos porque hay que controlar a muchos. No encaja bien la importancia que se ha venido concediendo a la creatividad, a la responsabilidad, a las relaciones sociales entre iguales, etc.
En definitiva, el mayor número de alumnos en las aulas nos aproxima más a la homogenización del grupo, a la disciplina, a la desmotivación de los que cuentan con mayores recursos personales y a la imposibilidad de seguir las clases a los menos dotados.  

No hay comentarios: