A través de este blog pretendo que compartamos experiencias educativas y deportivas.

jueves, 8 de marzo de 2012

Programa PROA (Refuerzo, Orientación y Apoyo)


TAN NECESARIO COMO IMPRESCINDIBLE
El Programa PROA (Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo) es un proyecto de cooperación territorial entre el Ministerio de Educación y Ciencia y las Comunidades Autónomas, de aplicación en centros públicos de Educación Primaria para los cursos de 5º y 6º de Educación Primaria.
El Programa PROA pretende abordar las necesidades asociadas al entorno sociocultural del alumnado mediante un conjunto de programas de apoyo a los centros educativos. La situación de desventaja educativa de algunos alumnos tiene a menudo su origen en circunstancias de carácter personal o sociocultural, asociadas con frecuencia a situaciones de riesgo en el entorno en el que viven.
Para lograr una educación de calidad para todos los alumnos participantes se requiere el esfuerzo tanto de los miembros de la comunidad educativa directamente implicados como del entorno social en el que se desarrolla la educación. Así pues, la educación es cada vez más una responsabilidad colectiva, desarrollada a lo largo de toda la vida y con una fuerte influencia del contexto territorial y social en el que se vive.
El Plan PROA ofrece recursos a los centros educativos para que, junto a los demás actores de la educación, trabajen en contribuir a debilitar los factores generadores de la desigualdad y garantizar la atención a los colectivos más vulnerables para mejorar su formación y prevenir los riesgos de exclusión social.
En cada centro, como norma general se crean dos grupos de unos 10-12 alumnos cada uno, que reciben atención educativa específica con profesores-monitores de apoyo para reforzar materias instrumentales básicas como la lectura comprensiva, las matemáticas, etc. Esta actividad se desarrolla en el horario extraescolar del centro.
Los alumnos son seleccionados por el equipo de profesores del centro. Son aquellos estudiantes que presentan mayores problemas en el proceso de madurez personal o de nivel educativo, sin hábito de estudio y de trabajo y con retraso curricular en el proceso de aprendizaje.
En colaboración con Belen Canalejo

No hay comentarios: