A través de este blog pretendo que compartamos experiencias educativas y deportivas.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Padres sherpas

Vamos a denominar Padres Sherpas para referirnos a esos padres/madres que van a recoger a sus hijos/as al cole y se ven cargados como "burros" llevando la cartera, abrigos, sudaderas, bocadillos, trabajos de clases, etc...
Y lo mismo podríamos decir de los abuelos/as, a veces incluso, más abnegados que los propios padres/madres.

Si queremos educar a los niños/as en su responsabilidad y en su autonomía, este no es un buen camino, son ellos quienes deben cuidar y responsabilizarse de sus cosas.

Está claro que tanto los padres/madres como los abuelos/as saben que no hacen bien, pero entonces ¿por qué lo hacen? una razón puede ser por la propia tiranía del niño/a, pero también entra aquí una nueva dimensión: Lo hacen porque quieren, porque les gusta ayudar a esas personillas a quienes tanto quieren. Tal vez piensen, los abuelos principalmente,  que se van haciendo mayores, que la vida pasa y  que esa ayuda es una oportunidad de mejora de las relaciones familiares en el desarrollo de los sentimientos y emociones.

Ambos enfoques pueden ser significativamente  interesantes en el campo pedagógico, son: 

a) Los niños deben tener asumido que solo a ellos corresponde la tarea de cargar con su mochila y sus ropas, y, para que no haya dudas, en alguna ocasión hay que recordárselo y obligarles a que lo hagan. 

b) Los niños vivencian la ayuda que reciben como un gesto de cariño de sus padres o abuelos. Estos se sienten muy a gusto con hacer estas pequeñas tareas a favor de sus pequeños queridos. 

Si eres padre/madre abuelo/a Sherpa, al menos hazlo porque te de la gana........

Post realizado por Andres París @andresparis1  Pedagogo-coach educativo profesional

4 comentarios:

Karol dijo...

Me gusta la entrada y me ha encantado la denominación de "padres sherpas". Sin embargo, no comulgo contigo en cuanto al término "tiranía" hacia los niños y niñas. Será por la connotación negativa que para mí tiene ese concepto.
Prefiero pensar que se trata de una falta de límite por parte del adulto, un descontrol en la regulación de responsabilidad del niño o niña o, a veces, un sentimiento de liberta tan grande como para pensar en abrigos, carteras, meriendas y demás.

Andrés París Escribano dijo...

Karol lo primero agradecer tu participación activa. Llevas razón y la palabra es un tanto gruesa, pero eso es lo que hace diferente el post, lo que le hace un poco más radical para que así padres y madres tomen conciencia que deben poner límites.
Un saludo

Ana dijo...

Ahora comienza el curso y veremos much@s sherpas en la puerta del colegio. Será un gesto de cariño del asunto? Yo creo que no. Son los niños muy cómodos

Ana dijo...

Ahora comienza el curso y veremos much@s sherpas en la puerta del colegio. Será un gesto de cariño del asunto? Yo creo que no. Son los niños muy cómodos