La creatividad de asocia con una forma de pensamiento,
llamado divergente, que genera procesos de nuevos enfoques, estrategias y soluciones nuevas.
Los maestros y los docentes en general, se enfrentan
continuamente a los retos que plantea ese tipo de pensamiento, a los retos de
la creatividad. Principalmente, se lo exige su propia metodología dinámica para
llegar por diversos caminos a que el alumno progrese conceptualmente en los
contenidos de las enseñanzas que ofrecen.
En este post, nos vamos a fijar en esa necesidad que tienen los
maestros y profesores de utilizar sus recursos didácticos más allá de la
rutina y de los procedimientos más o menos estáticos. La gran mayoría de ellos, sienten que deben
utilizar recursos menos convencionales y más próximos a los intereses de los
alumnos. Y además, que deben variarse frecuentemente, como variable y dinámica
es el mundo de los alumnos. En este sentido, hemos de romper una lanza a favor
de los docentes porque si les sigues un poco en su hacer profesional, enseguida
detectas que, la mayoría de ellos, intentan innovar en sus planteamientos
didácticos, llegar a sus alumnos con nuevos métodos, hacerles vivir situaciones
distintas, facilitarles otros medios extracurriculares que favorezcan su
desarrollo integral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario