A través de este blog pretendo que compartamos experiencias educativas y deportivas.

martes, 15 de enero de 2013

LOS MAESTROS ANTE LA CREATIVIDAD


La creatividad de asocia con una forma de pensamiento, llamado divergente, que genera procesos de nuevos enfoques, estrategias y soluciones nuevas. 
Los maestros y los docentes en general, se enfrentan continuamente a los retos que plantea ese tipo de pensamiento, a los retos de la creatividad. Principalmente, se lo exige su propia metodología dinámica para llegar por diversos caminos a que el alumno progrese conceptualmente en los contenidos de las enseñanzas que ofrecen. 
En este post, nos vamos a fijar en esa necesidad que tienen los maestros y profesores de utilizar sus recursos didácticos más allá de la rutina y de los procedimientos más o menos estáticos. La gran mayoría de ellos,  sienten que deben utilizar recursos menos convencionales y más próximos a los intereses de los alumnos. Y además, que deben variarse frecuentemente, como variable y dinámica es el mundo de los alumnos. En este sentido, hemos de romper una lanza a favor de los docentes porque si les sigues un poco en su hacer profesional, enseguida detectas que, la mayoría de ellos, intentan innovar en sus planteamientos didácticos, llegar a sus alumnos con nuevos métodos, hacerles vivir situaciones distintas, facilitarles otros medios extracurriculares que favorezcan su desarrollo integral. 

No hay comentarios: