A través de este blog pretendo que compartamos experiencias educativas y deportivas.

martes, 7 de agosto de 2012

EN VERANO LOS NIÑOS SIGUEN JUGANDO EN LA CALLE POR LA NOCHE

Me pareció de mi infancia (tengo 38 años), de otro contexto social, como si aún no hubiera TV, ni Ipad, ni Ipod, ni ningún aparato de los que entretienen a los niños.
El lugar, la calle de una urbanización. La hora, entre las 10 y las 12  de la noche. Un grupo de adultos hace tertulia en una terraza, mientras un grupo de niños y niñas de diferentes edades y diversas nacionalidades juegan a juegos populares como El ESCONDITE, EL RESCATE, EL PILLA PILLA, EL PAÑUELO, LA ZAPATILLA POR DETRÁS, EL BALON PRISIONERO, ETC...
Pude observar como los niños y niñas disfrutaron la experiencia y querían seguir jugando a pesar de ser las horas que eran. Me interesó mucho el interés que despierta en los niños y niñas aquellos juegos propios de los pueblos; los niños fueron capaces de flexibilizar normas en favor de los más pequeños; lo importante era el colectivo, sus relaciones y el sentido social de pertenencia a una Comunidad. Me fui a la cama muy satisfecho y mis hijos cansados pero felices de esperar la noche siguiente para repetir la experiencia. Y pude ver en las caras de mis hijos, ese cansancio de alegría después de haber estado jugando, corriendo y disfrutando, y sospecho que era la misma cara que debía tener yo cuando en mi pueblo Villamanrique de Tajo en verano mis padres y otros padres sentados al fresco esperaban que nosotros jugásemos a los mimos juegos.
BENDITO VERANO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

2 comentarios:

Yainire dijo...

Hola!
Disculpa que te moleste. Mi nombre es Yainire Elorza y soy redactora de www.losmaspequenosyseguridadvial.com y www.ninosyseguridadvial.com , dos webs de educación vial para niños de 3 a 5 años y de 6 a 11 años respectivamente, promovidas por el Instituto de Seguridad Vial de Fundación MAPFRE.

Te escribo porque me gustaría presentarte a JotaJota un niño de 5 años que está como loco por aprender seguridad vial. Este personaje de Disney junto a su Papa enseñan a los más peques, a través de distintos episodios el funcionamiento de las sirenas, cuándo hay que cruzar o cómo se monta en bici... Todo esto se puede ver en www.losmaspequenosyseguridadvial.com , al igual que se pueden descargar material sobre seguridad vial para colorear y jugar con JotaJota a distintos juegos en el ordenador. Además en la web www.ninosyseguridadvial.com pueden encontrar juegos y publicaciones para niños de entre 6 y 11 años.
Además te recomiendo nuestro Facebook de profesores www.facebook.com/profesoresyseguridadvial y al twitter @profesysegvial

Te animo a ti y a tus seguidores a que visitéis la web, esperando que os guste y que sea un buen instrumento para introducir de una forma lúdica a los más pequeños en la seguridad
vial. Todos los contenidos se crean teniendo en cuenta las competencias y conceptos a desarrollar en cada etapa educativa o edad teniendo en cuenta los currículos escolares.
Si necesitas ampliar la información o intercambiar enlaces o banners no dudes en ponerte en contacto con nosotros info@losmaspequenosyseguridadvial.com

Andrés París Escribano dijo...

Yainere Muchas gracias, tien buena pinta, lo echaremos un vistazo y te contamos. Gracias por participar activamente en nuestro blog.