A través de este blog pretendo que compartamos experiencias educativas y deportivas.

miércoles, 4 de febrero de 2015

El Whastapp y los Deberes escolares

El WhatsApp ha irrumpido en nuestras vidas incorporando mejoras a la hora de comunicarnos. Ha mejorado, entre otras cosas, en que las personas podamos estar al día de las comunicaciones, de mensajes, de fotos, de noticias,  incluso de mantener mayor interrelación entre amigos lejanos, etc.
Como todo en esta vida, tiene aspectos positivos como negativos, estos últimos, obviamente están relacionados con el uso que hacemos de la herramienta.
Relacionándolo con la educación, que es lo nuestro, se está incorporando una nueva práctica, nada aconsejable, entre alumnos y padres de alumnos.
Se trata del whasapp que manda un padre/madre a las 6 o 7 de la tarde a otro padre/madre del colegio, diciendo cosas como:
“Por favor, puedes enviarme la pagina y ejercicios que hay para mañana de lengua o mates xfa?”a mi hija se le ha olvidado cogerlo o "Puedes enviarme las páginas del examen de mañana? a mi hijo se le ha olvidado el libro en clase"......
Esto, si es un día puntual no tiene mayor importancia, el problema viene cuando se convierte en costumbre, y pasamos a enviar o recibir ese mensaje prácticamente a diario.
Con esto, estamos haciendo que nuestros niños sean cada vez menos autónomos y menos responsables. Los niños se refugian en el WhatsApp de papa o de mamá,  en la falta de autoridad y exceso de complacencia de sus padres,  para suplir sus carencias de responsabilidad y autonomía.
Es tan importante realizar los deberes escolares, como que los niños/as se responsabilicen de tomar nota de los deberes que tienen que hacer, y también, que asuman las consecuencias si un día no anotaron la tarea,o no realizaron los deberes.
Los deberes de nuestros hijo/as son responsabilidad suya, no solo hacerlos, sino responsabilizarse de tener sus recursos apropiados (libros, diccionario, estuche etc.) 

Si quieres invertir en responsabilidad y autonomía de tu hijo no dejes utilizar tus herramientas digitales comunicativas, como es el whatsapp,  a su servicio.

Post realizado por Andrés París (Pedagogo y Director General de IDRA Socioeducativo) @andresparis1 y por Daniel de Miguel (Responsable del dpto técnico de IDRA Socioeducativo) @danielodiroma

No hay comentarios: