A través de este blog pretendo que compartamos experiencias educativas y deportivas.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Aula de convivencia con alumnos de la ESO. Innovación Educativa

Desde marzo de 2007, desde la Concejalía de Educación de Arganda del Rey (Madrid), se apostó por un programa educativo innovador, donde dar respuesta a una problemática que se repetía en los Institutos del municipio.
Los alumnos que eran expulsados temporalmente del centro por mal comportamiento, faltas disciplinarias, etc no utilizaban este tiempo de una forma provechosa, con lo que, en cierto modo, se reforzaba su conducta negativa, y básicamente la veían como un premio, ya que disponían de “tiempo libre” para continuar alimentando sus malas conductas.
Entre los problemas básicos de conductas que apreciamos en los alumnos están:
Faltas de respeto a compañeros y monitor
Faltas de asistencia
Conductas de abuso de poder
Agresividadetc
El Aula de convivencia, es un espacio donde estos alumnos deben acudir en estos periodos de expulsión, a realizar un trabajo específico bajo la supervisión de un profesional de la Educación, con un perfil de Educador social.
Realizan dinámicas y trabajos específicos para reforzar sus habilidades sociales, autoestima, comenzando por sus inseguridades que es lo que hace que adopten estas posturas.
Como parte de las dinámicas, se realizan trabajos con la policía local mediante charlas o visitas, colaboración de ayuda al centro de mayores, para que los alumnos valoren mediante experiencias diversas.
El programa en estos 8 años ha trabajado con numerosos chicos que han variado su conducta. La valoración siempre es muy positiva entre los Institutos,  entre todos los integrantes de la Comunidad Educativa deArganda del Rey, ya que supone un gran avance para los alumnos disponer de este tiempo para trabajar esas habilidades sociales que les impide avanzar a nivel académico.


Post realizado por Daniel de Miguel @danielodiroma y Andrés París @andresparis1

No hay comentarios: