A través de este blog pretendo que compartamos experiencias educativas y deportivas.

sábado, 22 de febrero de 2014

Tecnología VS Manualidades


El mundo de la tecnología es una potencia actual en la infancia y en la adolescencia. Internet, el móvil, videojuegos, ordenadores, tablets,… todos estos aparatos tecnológicos llenan las cartas de los Reyes Magos y son el centro de peticiones de regalos de cumpleaños, comuniones… Pero ¿Qué hay de los juegos tradicionales y trabajos manuales? ¿Se están perdiendo?

No podemos negar que los conocimientos en TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) son imprescindibles hoy en día dado el avance tecnológico que existe, pero muchas veces no dejamos que los niños sean creativos y desarrollen su lado derecho del cerebro.

Actividades como coser, hacer punto, cocinar, manualidades,… son cosas que hoy en día parece que se pierden y que pueden ser muy útiles de cara al futuro. Todos hemos observado como disfrutan los niños con la realización de regalos manuales en el colegio el día del padre o de la madre, por esto muchos colegios ofrecen dentro de sus actividades extraescolares la realización de manualidades, actividad muy demandada por los niños porque les permite crear objetos a partir de materiales reciclados y observan como de un material sin forma obtienen juguetes o motivos de decoración que han creado con sus propias manos. 

Lo mismo ocurre con una actividad que hoy en día se está volviendo a poner de moda: el punto, que consiste en tejer lana con dos agujas para crear ropa, complementos para el hogar o de abrigo… muchos niños pueden observar como de un ovillo de lana pueden crear una bufanda o un gorro para ellos mismos. Cualquier actividad manual, suele resultar motivadora para los niños, porque les permite obtener resultados visibles.


No perdamos los trabajos manuales, por mucho que avance la tecnología los botones se van a seguir descosiendo, la cena nos la vamos a tener que seguir haciendo, los pantalones seguirán quedando largos, las galletas quedan mejor caseras… Retomemos estas actividades de las abuelas que se están perdiendo y además ellas pueden ser muy buenas maestras.

Post realizado por Sandra Martín (Pedagoga del Equipo Técnico de IDRA Socioeducativo) si quieres contactar con ella empleoidra@idrasocioeducativosl.com

No hay comentarios: