A través de este blog pretendo que compartamos experiencias educativas y deportivas.

lunes, 17 de febrero de 2014

La responsabilidade de tener una mascota

Alguna vez, todo hemos deseado o pedido tener una mascota. Un perro, un gato, un pez etc....
En estas pasadas Navidades, seguro que algún niño ha recibido de Papa Noel o de los Reyes Magos una mascota.
¿Pero realmente somos conscientes los adultos de la responsabilidad que es tener una mascota?; ¿ Se lo trasladamos a los más pequeños?
El tener una mascota, tiene muchos aspectos positivos y favorece, desde mi punto de vista y experiencia, el desarrollo y la mejora de adquisición de hábitos en el niño, siempre por supuesto con la ayuda y guía de un adulto.
Es importante, que antes de introducir una mascota en casa, se establezcan en la familia un planning, es decir, un reparto de las tareas y cuidado de la mascota para cada miembro de la familia; por ejemplo, si tenemos un perro, todos los miembros de la familia tienen que tener una tarea asignada, y es  muy importante que los padres den el ejemplo, porque no debemos olvidar que los niños aprenden por repetición y copiando pautas de sus padres. Cada tarea estará adaptada a la edad de los niños: uno le echa de comer, otro lo peina, se le lleva a la calle etc
De este modo, todos los miembros de la familia adquieren el compromiso del cuidado de la mascota, y somos conscientes que la mascota depende de nosotros y que no es para un ratito.
Por favor, antes de adoptar, comprar cualquier mascota tengamos esto en cuenta.

Post realizado por Diana Carro. (Pedagoga del Dpto Educativo de IDRA Socioeducativo) si quieres contactar con ella mail a tecnicos@idrasocioeducativosl.com

No hay comentarios: