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lunes, 25 de febrero de 2013

El "NO" a los niños


El “no” a los niños
Cuando se dice NO a un niño hay que estar seguro de que no hay otra alternativa. Se le deben o se le pueden dar explicaciones de los motivos por los que no es posible otra respuesta, pero se mantendrá la decisión.
Si, por llantos, amenazas, conductas inadecuadas o cualquier otra estrategia, el niño consiguiera hacernos cambiar esa decisión, estaríamos induciéndole a que lo intente en otras ocasiones. Sería un estímulo para aprender conductas no deseadas.

Conviene saber que, al utilizar el NO hemos puesto en juego nuestro rol, nuestra responsabilidad, nuestra seguridad, nuestra ascendencia. Arriesgamos mucho y hemos de mantenernos firmes
Pero podríamos haber utilizado formas menos categóricas, del tipo Ya veremos...." "creo que no debes hacerlo”  “a mi no me gusta”  , etc.. Con estas formas de persuasión tal vez se consigan los mismos efectos, y, en cualquier caso, podríamos ser más flexibles sin perder nuestra autoridad.

Sin embargo hay ocasiones en que debe prevalecer la utilización del NO porque no es negociable y tenemos la absoluta seguridad de que solo cabe el NO sin demasiadas explicaciones, por su evidencia.

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