A través de este blog pretendo que compartamos experiencias educativas y deportivas.

lunes, 18 de abril de 2022

COMO TRABAJAR CON LOS EQUIPOS DE FÚTBOL QUE EMPIEZAN A "JUGAR" CON EL DESCENSO

Los equipos de fútbol a medida que se acercan al final de temporada y no han conseguido el objetivo de la salvación empiezan a preocuparse seriamente, para ello propngo a los staff trabajar de la siguiente manera


En cuanto a la gestión deportiva

Los entrenadores junto con su staff técnico deben ser fieles a su esencia futbolística. Deben agarrarse a su forma de entender el fútbol, cualquier tipo de cambio en este sentido puede cursar con falta de confianza en los jugadores y romperse así el proyecto.


En cuanto a la gestión comunicativa

Recomiendo incrementar el nivel de comunicación con la plantilla, buscando escenarios donde hablar, donde se puedan expresar los jugadores, saber qué piensan y qué sienten tanto jugadores como personas del staff técnico, en definitiva debemos incrementar los momentos de comunicación. Las preocupaciones se solucionan hablando y poniendo en la mesa los problemas.

En la medida de lo posible eliminar frases del tipo de " nos jugamos la vida" o "es un partido a muerte"


En cuanto a nivel emocional

El entrenador debe intuir cuáles serán las emociones que van a darse el día del partido y en la medida de lo posible, durante la semana, entrenarlas. En este tipo de situaciones las emociones que se suelen repetir son (ansiedad, frustración y decepción) por ello recomiendo que durante las sesiones de trabajo de la semana se propongan ejercicios que generen estas emociones para que el futbolista se entrene en ellas y esté mas armado a la hora de la exigencia del partido.

Es bueno calibrar el estado emocional de nuestros jugadores, procurar emocionar pero sin pasarnos. Un equipo poco emocionado no irá bien, pero un equipo sobre emocionado tampoco, el secreto en este caso está en el término medio.


Estas recomendaciones valen como norma general para todos los equipos, pero es bueno diferenciar sobre todo en aquellos equipos que aún no han descendido matemáticamente pero se encuentran en posiciones de descenso. En este tipo de equipos la emoción que predomina suele ser la desesperación entendida como la falta de esperanza. Bajo esta emoción suelen suceder dos cosas 1) no tengo nada que perder y me tiro a por los partidos y los ganó o 2) Fruto de la desesperación cometo errores y malas decisiones que me hacen perder los partidos


Por otro lado, los equipos que están cerca del descenso hay que estar muy atentos a la emoción de la preocupación y a gestionar los y si y si perdemos y si no ganamos y si nos meten un gol.....


Para salir de este tipo de situaciones no es lo más conveniente apelar SOLO a la actitud y a la testosterona, lo que se necesita es que el equipo tenga una gran fortaleza mental en cuanto a un nivel alto de concentración, es decir tienen que saber qué y cómo lo tienen que hacer, y todo ello apoyado con una gran gestión emocional. Si tuviera que dar un dato me quedaría con un 70% fortaleza mental y un 30% de gestión emocional.


Post Andrés París

Pedagogo Deportivo en AFE

No hay comentarios: