A través de este blog pretendo que compartamos experiencias educativas y deportivas.

viernes, 8 de abril de 2022

LOS ENTRENADORES DE FÚTBOL DEBEN SABER ENAMORAR, EMOCIONAR Y CONVENCER A TRAVÉS DE LAS PALABRAS

 

Hasta que no se demuestre lo contrario, la palabra es la herramienta más importante para emocionar y convencer a los jugadores.


Los entrenadores de fútbol tienen que ser auténticos expertos en el dominio de la palabra, deben saber emocionar y enamorar usando palabras que tengan sentido y lleguen al jugador para que les despierten sus fibras emocionales y les toquen el corazón.


Un entrenador que no sepa transmitir tendrá muy difícil que su discurso y planteamiento llegue al futbolista, en cambio un entrenador que sepa usar la palabra y convencer al jugador, tendrá al equipo mucho más conectado para la competición. 


Ventajas de un entrenador que domina la gestión comunicativa.


Aquellos entrenadores que dominan la gestión comunicativa influyen directamente en el pensamiento de sus jugadores, por tanto en las emociones que generan esos pensamientos y consecuencia de ello en los comportamientos que generan esas emociones.


Los entrenadores deben ser auténticos persuasores, seguro que ya estás pensado en que persuadir es manipular, estás equivocado, persuadir es persuadir, persuadir es el arte de influir en la decisión y comportamiento de los demás a través del argumento, la reflexión y el convencimiento.


En el mundo del fútbol el objetivo es convencer. Si el jugador no está convencido no se comportará como deseamos, si por el contrario si lo está adoptará el comportamiento que queremos.


Con muchos entrenadores con los que comparto trabajo y conversaciones, tienen todavía la creencia que ser persuasivo es un don innato, pero debo decirles que no es así, la persuasión es una habilidad comunicativa que se entrena. La diferencia entre capacidad y habilidad, es que la capacidad es innata y la habilidad se entrena y se mejora, te pongo un ejemplo= (Las personas, a menos que tengas un problema, venimos al mundo con la capacidad de hablar, pero no con la habilidad de hablar en público. Hablar en público es una habilidad que se entrena, al igual que la persuasión)


Una buena gestión emocional del entrenador, con un buen autoconcepto, autorregulación, autoconfianza y autoestima son primordiales para persuadir, el jugador en este caso verá una persona que transmite desde la sinceridad, desde la verdad y desde la naturalidad.


8 recomendaciones para los entrenadores, como punto de partida por donde empezar:

  1. Usa palabras positivas.

  2. No cuentes mentiras que parezcan verdades, cuenta verdades aunque pueden parecer mentiras.

  3. Se cercano.

  4. Usa palabras ajustadas al contexto donde te muevas.

  5. Habla como hablarías a tu hijo o a un hermano.

  6. Se tu en todo momento

  7. Usa los silencios para enfatizar tu discurso. el sentido de la música lo de los silencios, es quien marca el ritmo.

  8. Domina el lenguaje verbal y no verbal.


La gestión comunicativa es lo que el entrenador no puede delegar, esa parte le corresponde a él. Si un entrenador siente que no tiene desarrollada la habilidad comunicativa de persuadir, enamorar y emocionar con la palabra, en definitiva, convencer al jugador, es bueno que eche mano de un profesional, y es ahí donde entra la pedagogía deportiva y el pedagogo deportivo, para dotar formativamente al entrenador en competencias lingüisticas y emocionales para hacerle más competitivo en cuanto a la gestión comunicativa se refiere.



Post realizado por Andrés París. Pedagogo deportivo

No hay comentarios: