A través de este blog pretendo que compartamos experiencias educativas y deportivas.

martes, 21 de septiembre de 2021

LA GESTION EMOCIONAL DE LOS ARBITROS DE FUTBOL DE ELITE MODERNOS

Es cierto que a los ábitros se les critica desmesuradamente, y nos falta empatía para ponernos en su lugar. Como me decía un entrenador Sin árbitros no hay fútbol.

3 Características fundamentales que suelen tener lo árbitros de élite modernos defútbol

ANTICIPACIÓN

El árbitro no solo sanciona las jugadas que va viendo como pasaba anteriormente, sino que anticipa, intuye, lidera, en definitva gestiona el partido.


RESPONSABILIDAD

Son extremadamente resposnables, ya que saben que sus aciertos o fallos pueden tener mayor o menor trascendencia en el resultado.


SABER TOMAR DECISIONES EN UN AMBIENTE EXTREMADAMENTE HOSTIL.


Son conocedores que después de la sanción técnica, les toca una gestión emocional a consecuencia de lo que han pitado. Son personas que mantienen bien la clama y la tranquilidad como estado emocional mejor para tomar buenas decisiones. Tienen una gran regulación emocional y saben aplicar muy bien la Inteligencia emocional.


¿Cuáles son las emociones que debe gestionar un árbitro de élite actual?


EMOCIONES INTRA


Gestionar las decisiones, el nerviosismo, la ansiedad, el estrés, la presión y saber convivir con el error.


EMOCIONES INTER


Gestionar el impacto de la decisión, saber cuales son los futbolistas a los que se enfrenta, calibrar muy bien el tipo de partido y manejar el entorno.


¿Está el colectivo arbitral emocionalmente preprado para la tensión de su trabajo?


Si muy preparados, ya no sólo tecnicamente sino también emocionalmente. Tienen unas competencias emocionales muy destacabales. En la mayoría de los casos son dueños y no esclavos de sus emociones.


ADEMÁS ES IMPORTANTE CONOCER LO SIGUIENTE


Los árbitros son personas de entre 30 y muchos y 40 y pocos años. Al arbitraje no se llega fugazmente, han transitado por todas las categorias. Son lo únicos de este deporte que han ido catagoría por categoría sin atajos. Y esto les avala para llegar con una preparación óptima a la exigencia de los partidos de fútbol actual.


Post realizado por Andrés París

@andresparis









No hay comentarios: