Conviene recordar que todos los equipos pasan por momentos buenos, malos y regulares durante las temporadas, al igual que los deportistas. Las temporadas son tan largas que nos da tiempo a tener todo tipo de registros.
¿Qué es una dinámica negativa en un equipo de fútbol?
Denominamos Dinámica negativa al conjunto de comportamientos, actitudes y pensamientos negativos, que tiene los miembros del equipo, lo cual hace que se actue con dudas y falta de confianza en el proyecto, lo cual aumenta las posibilidades de volver a fallar.
Funciona como una espiral, donde el centro es la derrota. No toda derrota genera una dinámica negativa, pero si que toda dinámica negativa comienza por una derrota.
Si la derrota nos lleva por el camino de la DUDA, de la FALTA DE CONFIANZA, de los PENSAMIENTOS NEGATIVOS, de la FALTA DE EXPECTATIVAS, del PESIMISMO, y de la DESILUSION, aumentamos las probabilidades de volver a fallar, funciona como un círculo vicioso, ahí es cuando decimos que estamos entrando en dinámica negativa.
¿Cómo salir de una dinámica negativa?
La diferencia entre los equipos de elite y el resto, es que los de élite tardan muy poco tiempo en salir de este tipo de adversidades.
Propongo los siguientes pasos:
1. Reflexión tanto individual como grupal, hasta llegar a admitir el problema RAIZ. Admitir un problema no es un síntoma de fragilidad o vulnerabilidad es un síntoma de fortaleza y grandeza.
2. Convertir las amenazas en oportunidades. La sensación de amenaza de volver a perder cuando estamos en dinámica negativa, debemos convertirlo en oportunidad de si hacemos las cosas bien poder tener otro resultado.
3. Cambiar los pensamientos negativos en pensamientos útiles. Es decir pasar del NO PODEMOS, NO SABEMOS, NO TENEMOS SUERTE a pensamientos del tipo QUE NECESITO, QUE NECESITA EL EQUIPO, QUE PUEDO HACER YO, COMO VAMOS A ACTUAR
4. Actuar cada uno en consecuencia.
Poste realizado por Andrés París
@andresparis1
Pedagogo deportivo
No hay comentarios:
Publicar un comentario