A través de este blog pretendo que compartamos experiencias educativas y deportivas.

miércoles, 31 de enero de 2018

Peques y tecnología

¿Cuántas veces escuchamos a diario que los móviles, tabletas, redes sociales, etc., no son adecuados para nuestros/as hijos/as en edades tempranas? ¿Realmente somos conscientes de la repercusión de un mal uso de la tecnología?



Parece un tema del que todos estamos al tanto, somos conscientes de las repercusiones que tiene, y solemos estar de acuerdo pero los resultados son bastante pasivos. Realmente hacemos muy poco por cambiar estas situaciones de sobreexposición de los niños a las pantallas. Es curioso que a los padres y madres nos de miedo dejar ir solos a nuestros/as hijos/as por la calle, jugar en el parque sin la supervisión de un adulto, y no nos dé el mismo miedo dejarles navegar por Internet a su antojo, o dejar que jugueteen con un móvil durante horas. El psicólogo Aric Sigman, calcula que los pequeños que nacen pasarán el equivalente a un año pegado a las pantallas antes de cumplir los siete años.

Hay que intentar darles alternativas de ocio saludable, actividades motivadoras, para que pasen el menor tiempo posible delante de un ordenador o móvil, y que cuando lo hagan esté supervisado por un adulto. La idea es que exista un balance entre actividades al aire libre y la tecnología.

La tecnología puede ser una herramienta muy útil si se utiliza en el lugar adecuado para ayudarles a aprender, y no todo el tiempo ni como reemplazo de otras cosas.

Beneficios de la tecnología:

  • Formar destrezas en los/as niños/as con dificultad de aprendizaje.
  • Actividades interactivas que pueden aportar positivamente en el proceso de aprendizaje.
  • Mejora de la atención, lectoescritura, memoria, cálculo mental… Muchas aplicaciones están creadas con el fin de estimular la educación de los niños y algunas parcelas concretas de su aprendizaje mediante juegos y cuentos.

Desventajas de la tecnología:

  • Crea dependencia si no hay un control, así como aislamiento, causando también que no experimenten con su entorno.
  • Muchos juegos pueden crear hiperactividad, estrés o ansiedad.
  • Pueden acceder a cualquier sitio web, si no existe una restricción de red.
  • Tienen un componente adictivo muy alto. Esto hace que se separen de su entorno, amigos y familia.
  • Alteraciones del sueño y generan conductas mas agresivas.
  • Provoca retraso en el desarrollo del niño.

No hay que prohibirles nada, las nuevas tecnologías están, estarán y nuestros/as hijos/as, tarde o temprano, se iniciarán a ellas, y serán un gran aliado para su aprendizaje. Lo importante es enseñarles un uso racional y responsable de estas herramientas.


Escrito por Ana de Nicolás, responsable del departamento pedagógico de IDRA Socioeducativo.

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