A través de este blog pretendo que compartamos experiencias educativas y deportivas.

lunes, 8 de enero de 2018

¿Cómo debería VALVERDE ayudar a la Integración emocional de Coutinho en le vestuario?

El fichaje de Coutinho por el FC Barcelona, presenta un problema a Valverde en cuanto a la gestión emocional del vestuario. A nivel de resultados el equipo está rindiendo y no se aprecia ninguna crisis emocional en el vestuario.

Dependiendo de cómo lo gestione Valverde podrá convertirse en un problema serio, irreparable o simplemente en un proceso de integración de un jugador nuevo a un vestuario.

Dentro de la gestión de equipos y, concretamente en el fútbol, es necesario conocer que un vestuario es un espacio extremadamente cerrado que pertenece a los futbolistas que se rige por unas normas internas no escritas, donde cada jugador asume un rol fundamental. Un vestuario es donde se genera la mayor parte de los conflictos y de las soluciones del devenir de un equipo.

Entiendo que Valverde, dentro del vestuario podrá hacer poco, ya que como míster, no le corresponde ese espacio, pero estoy convencido que hará cosas parecidas a:
1.     Hablar con los capitanes para que ayuden a la integración de Coutinho, y que sean estos los tutores que acompañen al nuevo fichaje.
2. Hablará con el resto de la plantilla para presentar al nuevo fichaje y les pedirá que arropen mucho al nuevo jugador.
3. Hablará con el propio jugador y le pedirá que se integre lo más rápido a la plantilla.
4. En estos días seguramente los entrenamientos se realizarán para integrar al nuevo jugador y en breve podremos ver una comida o algo así de la plantilla con el ánimo de que se acelere su integración.

Es importante saber que un equipo funciona como un sistema, entendido éste como el conjunto de elementos relacionados entre sí. Un estímulo como la llegada de un jugador nuevo hace que el sistema entre en conflicto, no todos los miembros del equipo-sistema reciben el estímulo de la misma forma. Para unos será una amenaza, para otros parte importante para conseguir los objetivos, e incluso para otros será un apoyo o amigo, etc…

Los jugadores deben tener recursos para salir del conflicto rápida y eficazmente. Los equipos de alto rendimiento como cualquier otro equipo tienen conflictos, pero la madurez de un equipo cohesionado se ve en la rapidez y en el manejo de recursos y herramientas que poseen para solventarlo.

Los sistemas-equipos se rigen por una serie de leyes, que conviene no saltarse, como son:
La Ley de pertenencia, Coutinho vestirá la misma camiseta que los demás compañeros, pero eso no significa que sienta que pertenezca a este sistema, solo el tiempo y su actitud determinará su pertenencia.
La ley de llegada, Valverde tiene que hacer ver que Coutinho ha llegado el último al equipo-sistema y como tal tiene que encajar su nuevo rol en el grupo.
La ley de aceptación, Coutinho debe aceptar las normas que hay impuestas en el vestuario, tanto escritas como no escritas y debe aceptar las cosas tal y como son. Si pretende cambiar algo él o Valverde para su mejora se estarán equivocando y no respetando una Ley fundamental.
Por último la ley de reconocimiento, Coutinho debe conocer y reconocer a cada uno de sus compañeros, ya que el reconocimiento de cada uno de ellos hará que encaje en el sistema de una forma adecuada.  p.e. Si conozco a mi jefe no significa que le reconozca. Le reconoceré el día que se dirija hacia mí y yo entienda su posición y jerarquía y en ese momento e produce la aceptación de roles.

Si alguna de las leyes se obvia, el sistema en vez de tender al equilibrio, tiende al rechazo y al conflicto.

Post realizado por Andrés París @andresparis

No hay comentarios: