A través de este blog pretendo que compartamos experiencias educativas y deportivas.

lunes, 28 de abril de 2014

¿Qué es la "Atención Temprana"?

Cuando estas relacionado con el mundo de la educación infantil, en algún momento de tu formación o de tu trayectoria profesional  oyes hablar del término "Atención Temprana". Y aunque a muchos de vosotros os suena, a lo mejor no tenéis muy claro que significa realmente. 

Os recomiendo que le echéis un vistazo al "Libro Blanco de la Atención Temprana", os dejo el link debajo de este texto, ya que en el os aclararán mucho el concepto. En líneas generales, podríamos decir que entendemos por Atención Temprana “el conjunto de intervenciones dirigidas a la población a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen como objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlo. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar”

Por lo tanto, es muy importante que este tipo de atención llegase a todos esos niños y a su familia o entorno, principalmente, para reducir los efectos de una deficiencia o déficit sobre el conjunto global del desarrollo del pequeño y poder así optimizar, en la medida de lo posible, el curso de su desarrollo. Así pues, sería primordial, que se dotase de recursos materiales y personales necesarios y de la prestación de los tratamientos especializados de estimulación, psicomotricidad, logopedia, fisioterapia y psicoterapia que el niño precise y la atención directa a la familia, proporcionándole información, asesoramiento y apoyo.

En cuanto a la formación de los profesionales, existen cursos homologados, aunque sería conveniente que hubiese una oferta más amplia en cursos de formación en la materia, enfocados tanto en los niños como a su entorno familiar o bien cursos gratuitos que ofreciesen las distintas comunidades autónomas porque todavía, hoy en día, existe un cierto desconocimiento en este tema, incluso para aquellas personas que pueden verse afectadas.


Bibliografía:


Post realizado por Daniel de Miguel García (Director Dpto Técnico de IDRA Socioeducativo S.L.) si quieres contactar con Dani: deporte@idrasocioeducativosl.com

No hay comentarios: