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miércoles, 2 de abril de 2014

Autismo: tipos, diagnostico y tratamiento.

Cuando hablamos de autismo, o de personas con autismo, nos estamos refiriendo a un conjunto de alteraciones semejantes, pero cuya manifestación varía mucho dependiendo del grado de severidad- diferenciado en tres niveles-, y forma en que se manifiestan los síntomas, que varían de unas personas a otras.
En el "Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales" (DSM-IV, 1995)  dentro de la categoría de "Trastornos Generalizados del Desarrollo" enumera los siguientes: "Trastorno Autista", "Trastorno de Rett", "Trastorno de Asperger", "Trastorno Desintegrativo Infantil" y "Trastorno Generalizado del Desarrollo No Específico". 
Dichos trastornos se caracterizan por déficits graves y alteraciones generalizadas en múltiples áreas del desarrollo. Se incluyen alteraciones de la interacción social, anomalías de la comunicación y la presencia de comportamientos, intereses y actividad estereotipados.
En el DSM-V (2003) los términos “autismo” y “Síndrome de Asperger” desaparecen, y son englobados bajo un nuevo término que incluye cuatro de los cinco trastornos anteriores, el "Trastorno del Espectro Autista".  Este influye en el desarrollo neurológico y  está presente desde la infancia o niñez temprana, pero puede no ser detectado hasta más tarde, debido a las mínimas demandas sociales del niño y al apoyo en los primeros años de vida por parte de padres o cuidadores.
Para poder diagnosticar dicho trastorno se debe cumplir los siguientes criterios:
- Déficits persistentes en la comunicación y en la interacción social en diversos contextos.
- Patrones de comportamiento, intereses o actividades restringidas y repetitivas.
- Los síntomas deben estar presentes en la primera infancia.
- El conjunto de los síntomas limitan y alteran el funcionamiento diario.
Las causas de este trastorno se desconocen en una generalidad de los casos, pero muchos investigadores creen que es el resultado de algún factor ambiental que interactúa con una susceptibilidad genética.
En la actualidad, no existe un tratamiento que cure el autismo, pero la educación es uno de los vehículos para el tratamiento y por ello es necesario crear programas educativos adaptados a las necesidades individuales de cada persona con dicho trastorno. Cabe destacar el trabajo que se está realizando con algunas personas con autismo en el campo de la Planificación centrada en la persona (PCP).

Aquí os dejo unos enlaces para que ampliéis la información y os sensibilicéis con el tema ya que "tenemos que hacer visible el autismo".

http://www.rtve.es/alacarta/videos/version-espanola/version-espanola-viaje-maria-corto-sobre-autismo-miguel-gallardo/1210260/
http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/documental-maria-yo/2060907/
http://www.elmundo.es/yodona/2014/03/30/5335866ee2704e27078b4570.html

Marta Rojas (alumna de psicopedagogía en prácticas en "Idrasocieducativo")

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