Fiestas y reuniones con los padres en el Colegio
Sabiendo la necesidad de que los
padres tengan una buena comunicación y participación en la vida del colegio de
sus hijos, a veces parece que se acumulan entrevistas y reuniones que resultan
difíciles de atender por razones laborales principalmente.
Veamos algunas situaciones:
Entrevistas trimestrales de
tutoría. Sin duda imprescindibles. No obstante,
sugerimos que esas entrevistas pudieran concertarse, tratando de buscar día y
hora más ajustados a las posibilidades reales de ambas partes.
Entrevistas puntuales (a
petición del colegio/ a petición de los padres u tutores). Hay ocasiones en que
también son imprescindibles y diríamos lo mismo que en las anteriores. Pero muchas otras veces podrían evitarse
mediante notas en la libreta de clase o llamadas por teléfono.
Reuniones con todos los padres
de los niños de una clase. Consideramos necesarias, al menos 2 durante el
curso, una a principios para dar cuenta de normas, objetivos recomendaciones,
etc., y otra al final para dar cuenta de lo conseguido.
Fiestas, bailes,
competiciones, carnaval, etc. en actividades lectivas, extraescolares, etc... Suponen una problemática mayor y se prestan a
valoraciones diferentes. Para unos, el gran esfuerzo que supone a las
profesoras preparar estas actividades no se refleja en los resultados que se
obtienen cuando algunos padres no han podido acudir y sus hijos acusan la
ausencia. Para otros, si unos padres no han venido es problema suyo, pero los
demás niños tienen derecho a demostrar ante sus padres su participación en la
actividad. Ambas posturas son razonables.
Sin embargo, parece bueno que
estas fiestas y actividades se replanteen en los proyectos curriculares
introduciendo alguna variable, si fuera procedente, después de reflexionar
sobre algunas consideraciones de este tipo:
·
Que son actividades para los alumnos, no tanto
para los padres. Reducir estas actividades ante los padres. Tal vez, ante los
abuelos y familiares, 2 por niño, no habría problema. (Lo que se trataría de
evitar es la frustración por ausencia de los padres que, además, suele incidir más
en ambientes socioeconómicos de menor nivel)
· Utilizar los medios audiovisuales para difundir
a los padres cómo se ha realizado la fiesta o la actuación y cómo han
participado los niños.
·
Flexibilizar los horarios no lectivos de los
Profesores que permitiera trasladar la fiesta
o actividad a un sábado por la mañana, a cambio de las horas que se haya tomado
durante los días lectivos precedentes.
Pero mucha atención, a cambio y no como
incremento de horario semanal puesto que el trabajo de los profesores es más
duro de lo que se cree y estimamos que está ya bien con el que tiene
actualmente.
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