¿El aumento de alumnos en las
aulas produce una mayor desigualdad?
Yo creo que no. Pero esto no
supone un aspecto positivo de la educación, sino todo lo contrario. Un buen proyecto
educativo debe tener objetivos claros de hacer aflorar las diferencias
individuales. Un buen Proyecto Educativo, en este sentido, potenciará las
diferencias, las desigualdades de los alumnos dando a cada uno de ellos una
educación personalizada conforme a sus posibilidades.
El aumento del número de alumnos
en las aulas lo que produce es una calidad de la enseñanza más baja. Apenas se
puede facilitar la educación personalizada. Los contenidos han de ser
asequibles al niño medio de la clase, al niño moda estadística. Se adoptan
patrones de disciplina más férreos porque hay que controlar a muchos. No encaja
bien la importancia que se ha venido concediendo a la creatividad, a la
responsabilidad, a las relaciones sociales entre iguales, etc.
En definitiva, el mayor número
de alumnos en las aulas nos aproxima más a la homogenización del grupo, a la
disciplina, a la desmotivación de los que cuentan con mayores recursos
personales y a la imposibilidad de seguir las clases a los menos dotados.
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