A través de este blog pretendo que compartamos experiencias educativas y deportivas.

lunes, 14 de junio de 2021

ASPECTOS QUE PRODUCEN ANSIEDAD EN LOS/AS ENTRENADORES/AS DE FUTBOL


Cuando la clasificación se aprieta y cada punto es vital para los objetivos propuestos todo esto suele provocar una emoción que debe gestionar cada entrenador, estoy hablando de la ansiedad. Es una emoción que se trata muchas veces como sinónimo del miedo o incluso se habla de las dos de forma indistinta. 

No gestionar bien la ansiedad nos puede hacer correr el riesgo de ser esclavos de nuestra emoción y no tomar las decisiones correctas.

Diferenciameos entre miedo y ansiedad. Según el "Diccionario de emociones" Bisquerra, R. El miedo es una emoción primaria que se tiene ante un peligro real o inminente, va muy asociado a la supervivencia y en la mayoría de los casos se actúa dando respuestas involuntaria.

Por contra la ansiedad es una emoción muy parecida al miedo, pero que se tiene ante un peligro no tan real, ya que es más fruto de una interpretación qué hacemos de la información y de los estímulos que recibimos.

¿Qué suele producir ansiedad a un entrenador/a?

1. Sentirse examinado/a y/o evaluado/a.
2. El veredicto del público, de las redes sociales.
3. A tomar decisiones equivocadas.
4. A defraudar y a defraudarse.
5. A no tener soluciones claras.
6. A no convencer con el mensaje.
7. Al fracaso.

Es bueno y necesario tener algo de ansiedad ya que es una respuesta adaptativa a las circunstancias, además al ser frutos de nuestros pensamientos debemos por un lado gestionarla a travñes de la prudencia, de la sensatez y siendo muy reflexivos y por otro lado reordenando muy bien los pensamientos por orden de importancia y estableciendo prioridades cognitivas.





Post realizado por Andrés París
@andresparis Pedagogo deportivo


No hay comentarios: