A través de este blog pretendo que compartamos experiencias educativas y deportivas.

viernes, 29 de julio de 2016

Vuelve a sentirte humano


Una máxima importantísima que debemos tener en cuenta es la de saber que el pilar fundamental de la felicidad es la salud. Y qué mejor fecha que el verano para retomar aquellos aspectos importantes a nivel de salud que por la rutina de nuestro día a día, y por nuestro estilo de vida hemos ido dejando de lado. 

VUELVE A SENTIRTE HUMANO. 

A continuación dispondrás de algunos factores que, sumados al movimiento y a una buena nutrición, harán que vuelvas a encontrarte en equilibrio y rebosante de energía. No nos podemos olvidar de aspectos fundamentales que son inherentes a nosotros como especie y pretender vivir en equilibrio. Como seres humanos hemos estado 65 millones de años teniendo como únicos compañeros de viaje los elementos de la naturaleza.  El sol, el agua, el viento, tierra y todo lo que estos y la propia naturaleza nos brindaba nos acompañaban en nuestro día a día y en nuestra evolución como especie. Para hacernos una idea del tiempo que llevamos conviviendo con móviles, ordenadores, impresoras, salas de juntas, centros comerciales, alimentos procesados, etc… que invaden nuestro día a día y nos alejan cada vez mas de nuestra esencia. Si comparásemos nuestra evolución con la esfera de un reloj, durante 11 h, 59min, y 45sg, incluso más, hemos estado viviendo en línea con nuestra esencia y sin todo lo anterior. Con esto lo único que quiero transmitirte es que llevamos el contacto con la naturaleza grabado en los genes. ¡¡VUELVE A SENTIRTE HUMANO!! RETOMA CONTACTO CON LA NATURALEZA SIN TANTA PROTECCIÓN.

DESCÁLZATE  

Pueden estar muy chulas, tener unos colores impactantes, la última tecnología en amortiguación y estabilización. Me refiero a los últimos modelos de zapatillas deportivas. Pero también son causantes de muchas de las lesiones que tenemos hoy en día ya que debilitan nuestros músculos plantares y de nuestra pantorrilla, debilitando en consecuencia nuestra propiocepción también. No te olvides que hemos recorrido el 99% de nuestra historia descalzos. Esto no quiere decir que te descalces ahora mismo y te corras una maratón. Pero si que deberías saber que a través de nuestra pisada, cuando caminamos descalzos, se fortalecen los músculos de tu planta del pié y pantorrilla, aumenta tu capa de grasa en zonas de apoyo aumentando tu protección, y lo que me parece muy importante, vuelves a conectarte con la tierra obteniendo de nuevo información que habíamos perdido y a liberar radicales libres que generamos, eliminando energía negativa, ayudándote a encontrarte cada vez mejor y más en forma. La transición debe hacerse muy despacio, vigilando sobre todo al principio el terreno para evitar quemaduras, cortes, etc… y controlando el tiempo, ganando minutos progresivamente para conseguir una buena evolución y evitar lesiones. Y si te animas y te va picando el gusanillo, podemos hablar de la transición al calzado minimalista o barefoot para el desarrollo de algunas actividades.

TOMA EL SOL

Tomar el sol es la única manera obtener Vitamina D.  Yesta es fundamental para nosotros. A día de hoy se podría decir que en términos generales la falta de vitamina D en la población actual comienza a generalizada. Hay estudios ya que nos muestran más casos de cáncer de piel por ausencia de sol que por exceso. Pero siguiendo el sentido común no cojas ahora el primer día y te tires 2 horas en la playa a pleno sol sin protección después de llevar todo el año tapado…Porque dueleeee!!! Tomar 15-20 minutos el sol al día garantiza nuestra necesidad de Vitamina D. Una buena estrategia y con cuidado de a qué hora sales, es la de correr, o entrenar al sol, ya que estás mejorando tu sistema de termorregulación.


AGUA AL AGUA.

Has escuchado alguna vez la frase “somos agua”. Ser capaz de sentirte seguro en el medio acuático supone un reto para nosotros y hace que se active nuestro sistema de recompensa y nos sintamos bien. Sin hacer el cafre, tomando las medidas de seguridad necesarias como seguir el color de la bandera, mirar que no estoy solo, si puede ser que haya socorrista y sabiendo nadar BIEN, entrar en el mar, alejarte de la orilla un poco, zambullirte, y hacer el pez, je je je, te hará sentir vivo!!! Recuerda que nadar para conseguir comida o salvar nuestra vida es parte de nuestra esencia como seres humanos. 



Post realizado por Sergio Cano (coach profesional y director de Entreno 10)

REFERENCIAS.
1. Paleodieta para deportistas” Marc VergésEdt. Amat.
2. “Libro del método Paleo” Airam FernándezEdtAguilas.

No hay comentarios: