La lectura es un proceso básico en el desarrollo normal de los niños. Es una actividad necesaria en la etapa escolar porque favorece conexiones neuronales que mejoran la atención, la memoria y la creatividad… además entretiene, enseña y aporta cultura e información.
La lectura en los niños comienza con los primeros cuentos leídos por los padres. Es ahí donde los niños comienzan a descubrir que los cuentos tienen diferentes partes, distinguen emociones y comienzan a interesarse por las historias contadas en los mismos.
Tras esto, comienza una fase en la que los niños descubren por si mismos la lectura. Todos hemos visto en los niños la cara de felicidad cuando van por la calle y por fin pueden leer los carteles que se encuentran. ¿Por qué dejamos luego que la lectura caiga en un fondo al que los niños no quieren llegar?
Actualmente hay muchos cuentos que mediante diversas estrategias como pueden ser dibujos, actividades a realizar por el lector a mitad de cuento, espacios a rellenar por el lector, búsqueda de pistas… saben motivar la lectura y hacer que los pequeños lectores se enganchen a la historia.Debemos potenciar la lectura de cuentos o que fomenten ganas de leer, y dejar de usar frases sin sentido para entrenar el hábito lector.
La lectura es un elemento clave en el desarrollo de la inteligencia. Por ello tenemos que lograr que el niño adquiera gusto por la lectura, buscar historias que les interesen y que les motiven, siendo ellos quienes elijan sus propias lecturas. Para que un texto pueda motivar a alguien debe tratar sobre un tema que sea de su interés y además debe ser una la lectura atractiva, con cambios que mantengan al lector alerta.
Post realizado por
Sandra Martín García.
Psicopedagoga y Educadora Social.
Perteneciente al equipo pedagógico de IDRA Socioeducativo SL
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