A través de este blog pretendo que compartamos experiencias educativas y deportivas.

jueves, 12 de abril de 2012

LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS EN LAS ESCUELAS INFANTILES DE PRIMER CICLO (DE 0 A 2 AÑOS)

ACTIVIDADES PARA BEBES EN LAS ESCUELAS INFANTILES

Durante el primer año de vida las actividades sensoriales y la psicomotricidad juegan un papel muy importante, en el desarrollo intelectual, afectivo y social del bebé, favoreciendo también la integración con su entorno.

En las escuelas Infantiles se suele contar con materiales de diferentes texturas, pesos, tamaños, grosores, formas, colores, sonidos y olores, ya que a través de los sentidos los bebés captan todas las sensaciones aprendiendo de cada una de ellas.

ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA LOS NIÑOS DE 1 AÑO EN LAS ESCUELAS INFANTILES

Los niños y niñas de esta edad, comienzan a caminar solos mejorando cada día su estabilidad, empiezan a comer alimentos sólidos, desarrollando su autonomía. Pero el cambio más significativo en esta etapa es el desarrollo del lenguaje. Aquí comienzan a decir sus primeras palabras y a expresarse por sí solos. Así nuestro cometido es estimular el desarrollo social y emocional, para mejorar su capacidad de aprendizaje, de razonamiento y comprensión, obteniendo un óptimo desarrollo.

Para esto es muy importante establecer una serie de pautas y rutinas en la vida diaria de cada niño/a evitando así que confundan la manera de manifestar sus sentimientos y actitudes; utilizando una metodología basada en el juego y la experimentación que les haga disfrutar y desarrollar su capacidad de atención.

ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA LOS NIÑOS DE 2 AÑOS EN LAS ESCUELAS INFANTILES

El desarrollo de la autonomía es uno de los objetivos principales en el aula de 2-3 años. Los niños de esta edad quieren reafirmar su independencia y su personalidad; y se consigue haciendo a los niños partícipes de las rutinas diarias como lavarse las manos, los dientes, comer sin ayuda..

En la escuela también les enseñamos a compartir, respetar a sus compañeros, esperar su turno, mantenerse sentados, toda una serie de hábitos necesarios para la siguiente etapa en el colegio.No olvidamos lo importante que es el desarrollo de su autoestima valorando sus avances y producciones. Todo esto favorece la socialización, aprenden a convivir con los demás le forma como ciudadanos dentro de la sociedad.

Post realizado en colaboración con el equipo educativo de la escuela infantil La escuelita de Alcalá de Henares, propiedad de IDRA Socioeducativo. www.escuelainfantillaescuelita.es

No hay comentarios: