A través de este blog pretendo que compartamos experiencias educativas y deportivas.

jueves, 12 de enero de 2012

Y LAS EMOCIONES COMO SE MIDEN. ¿SABEMOS MEDIRLAS?

El pasado 23 de diciembre de 2011 mi hijo Marcos de primero de primaria me trajo las notas del primer trimestre. Debo decir qué como notas numéricas excelentes, pero me hicieron reflexionar en lo siguiente:

El concepto de nota actual sigue midiendo lo que hace 50 años, es decir, el saber, el conocimiento, el concepto, el contenido. Desearía que midieran a mi hijo a parte del SABER= NOTAS ACTUALES, por el SABER HACER (Competencia/procedimiento)

SABER HACER= Evaluar que estrategias ha usado y ha empleado para llegar al conocimiento. Que procedimientos maneja ante la solución de problemas y saber si las herramientas que utiliza son las adecuadas. Es decir, que evalúen su forma de APRENDER A APRENDER.

Por otro lado y no menos importante desearía que evaluarán a mi hijo en el SABER ESTAR (emoción)
SABER ESTAR. Desearía concoer como interacciona mi hijo con los demás, como es considerado en el grupo, como es emocionalmente en la clase, como se encuentra integrado en el aula-colegio, y si es capaz de reconocer, conocer y valorar sus emociones y las de los demás, etcc...

Como conclusión final entiendo que las notas del siglo XXI en los colegios deben medir a los niños por:
SABER
SABER HACER
SABER ESTAR



4 comentarios:

Emilio Hornero dijo...

Totalmente de acuerdo. Parece que hablar de "inteligencia emocional" para muchos fue como una moda, algo que "vestía" mucho en el mundo de la educación infantil, la empresa, las relaciones sociales. Por suerte, no todos pensamos así.

Saludos.

Emilio.

Andrés París Escribano dijo...

Emilio, me gusta tu aportación, espero que sigas comentando post eso será fuente de aprendizaje para ambos. Muchas gracias

Carlos González dijo...

hoEducar desde el corazón es tener el privilegio de sentir al hijo o al alumno como un astro con luz propia, al que admirar, del que nutrirse, del que aprender.. y a la vez como un compañero, un amigo con el que descubrir la vida y sus maravillas. El conocimiento académico que como educador le aporto no es más que el principio del camino, casi la excusa ... pues este conocimiento ya está escrito; lo verdaderamente importante es enseñar a conectar con la sabiduría, para ello el maestro debe prepararse, tanto en su mirada como en sus conocimientos. ¿Te interesa este camino ...? Si es así te invito a esta ponencia:
http://vimeo.com/38266487

Andrés París Escribano dijo...

Carlos, tan interesantes como didácticas tus explicaciones y comentario. Gracias por participar y gracias por la invitación. Te animo a que sigas participando de esta manera tan activa