A través de este blog pretendo que compartamos experiencias educativas y deportivas.

martes, 23 de octubre de 2012

Los niños no pueden ser protagonistas en todas las decisiones familiares

Nuestros padres, abuelos en la actualidad nos cuentan que, en su casa, procuraban sacar adelante a su familia, trabajando al máximo, con el mayor grado de responsabilidad en todas las decisiones que tomaban de menor o mayor importancia. La decisión siempre era de los padres y el rol de los hijos se concretaba en obedecer, libres  de toda carga decisoria. Bien es verdad que el abanico de posibilidades de decisión era muy reducido y las alternativas muy escasas.

Actualmente nosotros, hoy padres en la actulidad, hemos dejado que nuestros hijos asuman papeles de  mayor protagonismo. Los padres les consultan en casi todas las cuestiones familiares trascendentes o no: ¿ Quieres tener otro hermanito?  ¿Vamos al pueblo este fin de semana?  ¿Comemos hoy en un restaurante?  ¿Te apuntamos a los primeros del cole?   ( He visto a padres decir: "he quitado a mi hijo de la actividad de teatro porque el niño me dice que no aprende)?????? . Estas cuestiones claramente  corresponden al ámbito de decisión de los padres que no han debido minorar sus propias responsabilidades en beneficio de impulsar una mayor participación de sus hijos en el entorno familiar.

Los pedagogos nos preocupamos por la deriva que van tomando las relaciones padres/hijos. No estamos de acuerdo con los modelos anteriores rígidamente jerarquizados, pero tampoco con los actuales en los que se consulta prácticamente todo a los hijos, siendo estos quienes marcan el rumbo de una familia.

Los hijos deben participar en las decisiones que les afectan directamente si, verdaderamente, son alternativa y no tenemos razones suficientes para inclinarse en uno u otro sentido. ¿Cuales de estas zapatillas prefieres?  ¿A qué quieres que juguemos ahora?  ¿Leche sola o con cacao?  Etc….decisiones que hacen que el niño vaya asumiendo responsabilidad y forjando su personalidad.

Pero son los padres los que deben guiar todas las decisiones familiares: A ir a casa de los abuelos. A disponer la comida que corresponda para ese día. A poner los horarios de levantarse, acostarse, hacer deberes, etc. A decidir las actividades complementarias/extraescolares que los niños van a tener en el colegio. A fijar las fechas y lugares de vacaciones… y un largo etc...Los niños deben ser liberados de las cargas de planificar y decidir asuntos familiares.  Los padres, con la mejor intención y generosidad deben asumirlas, aunque puedan equivocarse. Lo habrán hecho pensando en lo mejor para toda la familia.

No hay comentarios: