Durante el tiempo que llevo en el mundo de fútbol como jugador que fui, como entrenador que soy y coach deportivo donde ayudo a desarrollar a futbolistas y entrenadores, me he dado cuenta de una carencia que la gran mayoría de los entrenadores tienen y es el hecho que emocionan poco a sus jugadores/as.
Aquellos entrenadores que emocionan a sus jugadores/as, cuentan con jugadores/as más leales y fieles.
Supongo que ahora que te he generado la duda, e incluso podrás pensar que llevo razón, seguro que necesitas saber el ¿Cómo hacerlo? en este post te ofreceré alguna herramienta para que los/as emociones y tengas la sensación que has conectado con ellos/as. Recuerda la película de avatar, hasta que no se enlazaba la trenza del humano con la del animal no se llegaba a la conexión perfecta, esa es la emoción de la que te hablo.
Recursos que te ofrezco
1. Aprovecha cada oportunidad con tu jugador/a para que haya contacto, abrázalo, acercarte a él/ella, chocalé la mano, súbete a caballito, agárralo, invade su espacio y que él/ella invada el tuyo. Contacto con tacto.
2. Intenta buscar momentos para hablar con tus jugadores/as y siempre que lo hagas, hazlo de una manera sencilla, honesta, justa, mirándolos a los ojos, sin mentirlos y siendo auténtico/a. Que hable tu corazón. No le digas lo que el/ella quiere oír.
3. Cada vez que hables en grupo con ellos/as, hazlos importantes a todos/as, busca buenas palabras, palabras positivas, palabras que sumen al colectivo, palabras que les lleguen dentro. Ahórrate insultos, frases hechas del fútbol, o actitudes machistas o viriles.
4. Cuéntales cuentos, fábulas, metáforas, háblales de cosas que no tengan que ver con el fútbol, háblales de la vida. Recuerda que la trasmisión de los valores en todas las culturas se han pasado de padres/madres a hijos/as a través de las historias.
5. Trata a cada uno/a con respeto y hazlos importantes. Recuerda que para que suene una orquesta en armonía todos los integrantes de la misma son importantes, aunque no todos/as tenga la misma presencia.
6. Saber escuchar. Busca momentos donde puedas escucharlos/as individualmente y colectivamente. A las personas nos gusta que nos escuchen. Recuerda que tenemos dos orejas y una boca para escuchar el doble de lo que hablamos.
7. Háblales de ti, de quien eres, de cual es tu camino, para que entrenas, que quieres aportar al fútbol y a los jugadores., etc....se auténtico, se tu mismo.
8. No te fijes solo en el resultado, el truco es emocionarlos. Pregúntate ¿quién te ha emocionado a ti en tu vida? seguramente tus hijos, y no son los mejores hijos del mundo, seguramente tu pareja y con seguridad que no es el/la mejor del mundo, tus padres y tampoco serán los mejores padres del mundo, es decir, al final no emociona el resultado, emocionan la personas.
Espero que te sirva y puedas poner en práctica estas 8 habilidades para tu mejora como entrenador/a.
Puedes seguirme en Twitter @andresparis1
2 comentarios:
Estoy muy de acuerdo en esto, lo más importante es la conexión con tu equipo, eso estoy seguro que nos hará mejores entrenadores e incluso personas ya que ellos hablaran bien de ti en todos los aspectos. El mayor problema que veo en todo esto es la EXIGENCIA que hay en el fútbol en todos los equipos, en todas las categorías, que hace que no puedas desarrollar el equipo de la manera que a uno le gustaría. Te exigen ascender,.... sino ganas los 4 primeros partidos de liga estas fuera,... todo el trabajo con el jugador se esfumó....
Una gran reflexión y todo bastante cierto. Ojalá los entrenadores fuéramos mas conscientes de estas cuestiones y las pusiéramos en práctica. Sin lugar a dudas conseguiríamos mejores futbolistas y mejores personas. En mi experiencia lo que sí noto es que me falta tiempo para poder atender a cada futbolista como merece y precisa. Me encanta la idea "no emociona el resultado, emocionan las personas". ¡Muchas gracias por tus enseñanzas!. Un abrazo. Dani.
Publicar un comentario