A través de este blog pretendo que compartamos experiencias educativas y deportivas.

miércoles, 15 de febrero de 2012

CLASES DE INGLES (NATIVOS-NO NATIVOS)

¿Nativos o No Nativos? He ahí la cuestión.

¿Por qué siempre que queremos aprender un idioma demandamos profesores nativos? ¿Hasta qué punto estamos haciendo una buena selección de profesores?

El hecho de que una persona sea nativa, es decir, que su lengua materna sea el inglés o cualquier otra lengua, no le acredita para ser buen profesor. Lo realmente interesante a la hora de aprender es buscar una persona nativa o con un alto nivel de inglés (bilingüe) que sea profesor, es decir, que haya estudiado algo relacionado con el mundo educativo y tenga la experiencia suficiente como para poder dar clases.

Este si que será un perfil de profesor que asegurará tu aprendizaje. Pongamos un ejemplo ¿Todos los españoles sabríamos dar clases de español en el extranjero? evidentemente la respuesta es no.

Por tanto, quiero recomendar a los padres que para el aprendizaje del inglés de sus hijos deben contratar profesores (equivale a formación, experiencia, compromiso, sensibilidad, etc... capaces de saber enseñarlo, explicarlo y trasmitirlo con entusiasmo. Es ahí donde maestros y filólogos tiene su cabida.

La mayoría de los nativos que no son profesores y dan clases, se suelen refugiar en el aprendizaje por descubrimiento guiado, esto es, se refugian en las "fotocopias". Pensadlo.....

En colaboración con Rebeca de la Fuente

2 comentarios:

Inés ( Prácticas IDRA) dijo...

Cuando un profesional se enfrenta a su trabajo, es consciente de lo que esto implica.
El idioma se utiliza para hablar y expresarse. Un profesor de cualquier materia debe ser capaz de llegar al alumno, hacerse entender por el ,, darle confianza, explicarse y explicarle. Para eso necesita motivación, aprendizaje, ganas y conocimiento.
Por mucho que uno sepa, lo importante es saberlo compartir.

Se puede saber cortar la madera, pero no ser carpintero.
Ser informativo y no solucionar problemas técnicos.

Yo personalmente buscaría a alguien capaz de llegar al alumno. Que sepa enseñarle el idioma. No porque sea el suyo si no porque tenga el conocimiento, busque los modos, la manera y sea capaz de llegar, de atraparle de motivarle.

Porque está formado y sabe lo qué necesita el niño.

¿Dejarías que un carpintero te realizase un escáner?

Yo creo que no. El problema está en ¿ Por qué dejar a cualquiera realizar el trabajo de un maestro, cuando no lo es?

Andrés París Escribano dijo...

Estoy totalmente de acuerdo en tu comentario. Gracias por participar de forma activa en este blog.