En los últimos años se viene observando en el ámbito educativo la problemática del estudio de los alumnos en los diferentes niveles educativos. Está patente en nuestras aulas, de hoy en día, las deficiencias del alumnado respecto a su forma de estudiar (medio fundamental para aprender). Más aún, la carencia de tales habilidades es considerada como una de las principales causas de fracaso escolar. Así, es perfectamente explicable que numerosas propuestas de acción en el campo de las técnicas de estudio, surjan como respuesta a unas dificultades o necesidades que demandan muchos profesores y alumnos.
Las necesidades suelen ser las siguientes:
Autodisciplina y organización para asumir un “planing” y horario de estudio.
Saber determinar la importancia de los diferentes contenidos en las diversas materias.
Extraer información relevante de diferentes fuentes.
Utilizar adecuadas técnicas del subrayado y del esquema.
Elaboración de argumentos explicativos de los hechos.
Conocimiento de técnicas para mejorar la velocidad y la comprensión lectora.
La efectividad en el estudio constituye un claro factor del éxito académico, pero tal efectividad no presenta una total asociación con la cantidad de horas dedicadas al estudio. Así tenemos que es erróneo pensar que tenemos resuelto el problema del estudio de un alumno cuando éste consigue dedicar un tiempo determinado al mismo. No es importante controlar cuánto tiempo le dedica sino cómo estudia y qué estrategias utiliza.
A continuación os indicamos respuestas que deben ser contestadas con SI. Esto es de gran ayuda.
¿Tiene un lugar fijo para estudiar?
¿Estudia en una habitación sin ruidos que le moleste?
¿Tiene buena luz solar o eléctrica cuando estudia?
En su ma de trabajo ¿solo está los libros y cuadernos que necesita?
Cuando se pone a estudiar ¿ tiene a mano todo lo que necesita?
¿Mantiene un horario habitual y sistemático de estudio?
Cuando estudias ¿ Incluye periodos de descanso?
¿Mantiene una fuerte atención cuando lee?
¿Cuándo no entiende algo, pide ayuda?
¿Suele hacer esquemas de lo que estudia para entenderlo mejor?
¿Procura organizar sus ideas antes de ponerse a redactar?
¿Lee por encima el tema antes de estudiarlo en profundidad?
Cuándo estudia ¿tratas de resumir mentalmente?
Después de estudiar un tema ¿lo repasa?
En sus esquemas ¿Se destacan las ideas principales?
¿Hace todo lo posible para redactar de manera clara?
¿Presenta bien sus trabajos?
¿Relee un escrito (examen, trabajo...) después de haberlo terminado?
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