A través de este blog pretendo que compartamos experiencias educativas y deportivas.

jueves, 14 de mayo de 2020

Programa educativo "Quédate en la urba"


En este post queremos analizar lo relacionado con las actividades complementarias desde la realidad a la que nos enfrentamos actualmente. Vivimos unos momentos difíciles donde todos y todas nos estamos reinventando e intentando dar soluciones al problema al que nos enfrentamos.

Las actividades complementarias o extraescolares siempre han tenido una gran importancia para el desarrollo de los menores y queremos que la sigan teniendo. Este tipo de actividades promueven en el alumno un sentimiento de pertenencia al grupo y ayudan a conseguir que adquieran una mayor autonomía y responsabilidad en la organización de su tiempo libre, favoreciendo la autoestima.

Son actividades fundamentales para una formación plena del alumnado. De sobra son conocidos por todos y todas los beneficios de dichas actividades para facilitar esta formación integral de nuestros hijos e hijas. Vamos a recordar algunos de ellos:

ü  Alivio del estrés y la rutina de muchas horas lectivas

ü  Socialización, cooperación y sentimiento de pertenencia al grupo

ü  Descubrimiento de capacidades y habilidades

ü  Fomento de la creatividad y el interés por actividades desconocidas

La mayoría de las actividades complementarias se imparte en los centros educativos al finalizar la jornada lectiva, dadas las circunstancias a las que nos estamos enfrentando a día de hoy, queremos proponer una alternativa segura para que puedan seguir desarrollándose sin tener que desplazarnos a dichos centros o lugares donde se producen aglomeraciones de gente que a día de hoy vemos como una amenaza.

En estos últimos años, han ido surgiendo alternativas de ocio que se llevan acabo en urbanizaciones o comunidades vecinales, todos y todas conocemos las actividades de verano, como lo son los campamentos, que se han comenzado a realizar en estos espacios.

Los puntos positivos son muchos, por eso, nosotros nos cuestionamos la posibilidad de realizar actividades educativas y lúdicas en estos espacios durante todo el año y no limitarlo exclusivamente al tiempo estival.

Si lo analizamos, veremos que podemos encontrar muchas posibilidades y puntos fuertes para ello. ¿Las ventajas?, la primera y más importante, la comodidad.  Y es que, tener al profesional en tu urbanización nos ahorra tiempo y dinero: no tenemos que trasladarnos, no gastamos en gasolina y además, los participantes están en un espacio conocido y al alcance de todos y todas.

Otra ventaja es que tanto niños y niñas como adultos disfrutan de estas actividades en compañía de vecinos y amigos y amigas, por lo que se hacen mucho más amenas y divertidas.

Se pueden organizar multitud de actividades en estos espacios:

ü  Deportivas

ü  De ocio y entretenimiento

ü  Educativas

ü  Idiomas

ü  Etc.

 

Calidad, comodidad y la seguirdad de tener a tus hijos e hijas y sus amigos en tu propia urbanización y en manos de excelentes profesionales.

Post realizado por el departamento pedagógico de IDRA Socioeducativo


No hay comentarios: