A través de este blog pretendo que compartamos experiencias educativas y deportivas.

jueves, 26 de enero de 2012

EL SALARIO EMOCIONAL DE LOS PROFESORES


En el primer curso de cualquier carrera vinculada a titulaciones educativas te cuentan, y con toda la razón , que Educación y dinero no se llevan bien. Y es cierto, en educación siempre faltan recursos , que a la postre los recursos no dejan de ser dinero.

Lo mismo pasa con los salarios, seguramente los profesores reciben salarios por debajo de lo que deberían percibir, estoy de acuerdo, pero tienen un salario emocional, que ninguna profesión tiene, y eso vale muchas veces mas que cualquier sueldo.

A que llamo salario emocional, lo llamo a:
La complicidad que se siente con los alumnos, a las sonrisas que se reciben diariamente, a las palabras de ánimo que nos dicen, a que nos hacen sentirnos guapos/as, importantes y sabios. Creen en nosotros, compartimos secretos con ellos, les vemos aprender, nos dan besos, abrazos, nos hacen retratos, les gusta nuestra voz, les calma nuestro hombro, y sobre todo porque nos quieren de verdad, sin pedirnos nada a cambio.

El dinero es importante, pero este tipo de gratificaciones quizá más.
Este privilegio debe ser vuestra inercia.

2 comentarios:

Ana dijo...

Pues la verdad, yo no me dedico a la enseñanza, la relación que tengo con ella es a través de la Escuela Infantil de mis hijas y,desde luego, las sensaciones que me aporta son muy gratificantes y acordes con lo que aquí dices.

Muchas veces me encantaría ver por un agujerito toda esa relacion de la que hablas y poder así, disfrutarlo yo también.

Sin duda, debeis valorar todo esto a pesar de que efectivamente, estoy de acuerdo en que vuestro salario está por debajo de lo que debería ser.

¿Cuando entenderán quienes lo tienen que entender que todo empieza ahí en la enseñanza y en sus profesionales, qué constituyen los cimientos de una sociedad avanzada para tener un futuro sólido?. Creo que mientras eso no se entienda no estaremos preparados para sobrevivir más dignamente a crisis como la actual.

Andrés París Escribano dijo...

Ana me ha gustado mucho tu comentario y aportación. Espero que sigas participando activamente en este blog que principalmente esta dedicado a padres y madres